La Feria de Carlos Araos Valdés. I


Carlos Araos Valdés nació en Alto Hospicio. Poeta aún inédito. Tan sólo se conoce de él un poemario titulado “La Feria” (2002).

Esta crítica se escribirá en y por los bordes de la anécdota, en relación a lo anecdótico, limitado por esta misma característica. La cuestión, entonces, va de esto:

En octubre del año 2004, se realizó en Copiapó un encuentro de poetas y escritores del norte de Chile (jóvenes y viejos, contemporáneos, a saber, un encuentro de poetas vivos… que no hay otra forma, al parecer, de encontrar a los poetas), todos, exclusivamente nortinos, con el fin de analizar y mostrar el estado actual de una cierta escritura arraigada y nacida en tal exclusividad que significa nacer en el norte, no en el sur (hubo otros en otros lugares que nacieron en el este o el oeste, y así fueron del este, no del oeste o en el centro, en la capital): ése era el propósito que nos reunía.

La Feria. Carlos Araos

Yo y un amigo mío (que en ese tiempo ya vivíamos y estudiábamos en Santiago) tuvimos que cumplir el papel, disimularnos, de hijos pródigos, o en el peor caso, de representantes de un saber académico no muy caro a los ancianos ni a los jóvenes quienes -alguno- no perdió el tiempo para increparnos: yo dije, en un arrebato y para apoyar con argumentos estrafalarios una dudosa tesis, ¡qué me importa quién fue Dante o Cavalcanti, qué verga importa! A lo que un joven furioso replica: yo no sé quién es Dante, no sé quién sea el tal Verga…

Después de dicha conversación inverosímil, donde descubrimos al desconocido trovador Verga, acudimos a la comida. Nos tocó entonces a mi amigo y a mí, sentarnos a la mesa con dos jóvenes un poco sucios, con ropa desteñida aunque colorinche la de uno, mayores por unos años, también con el director del Museo regional de Atacama. El señor, como buen mini anfitrión, nos cuenta entonces de las bondades del museo, de su trabajo, y copa tras copa de vino, acaba hablando de sí mismo, de su infancia en un pueblo ya desaparecido, dice con nostalgia: es triste cuando a uno le derriban el pueblo de infancia. Yo, conmovido lo miraba, hasta que de improviso alguien responde: Es necesario.

Ver artículos relacionados: La Feria de Carlos Araos Valdés. II

2 Respuestas a “La Feria de Carlos Araos Valdés. I

  1. Pingback: La Feria de Carlos Araos Valdés. II « Lecciones para niños inquietos·

  2. Creo que aquel episodio “es necesario” podría bien distribuir nuestras inquietudes lectoras en torno a una anécdota que, recordada, narrada o leída roza la perfección. No hay ninguna figura retórica que describa o catalogue y empolve en anaqueles la destreza iluminada de Araos en aquel momento. Cada escritor y cada lector recurre a las imágenes y dichos que lo alejan o acercan abruptamente a lo que él cree importante. En este sentido, “nuestras inquietudes lectoras” no apuntan a una cierta idea de democracia lectora, sino a la comprensión universal o al anhelo que todos los hombres de una determinada comunidad ( no sé de qué orden) , al oir cierta combinación, generalmente musical, de palabras, sienta lo que sentimos en aquel momento. Tal es el verso, creo yo. Pensemos en Whitman: “Clear and sweet is my soul and clear and sweet is all that is not my soul”. Hacia el final de “Leaves of grass” el poeta incluye una pequeña serie de versos que estremece todo lo que entiendo por poesía:

    “Camerado, this is no book,
    Who touches this touches a man,
    (It is night? are we here togheter alone?)
    It is I you hold and who holds you,
    I spring from the pages into your arms -decease calls me forth.

    Creo profundamente que estos versos deberían estremecernos a todos, pero claro, está entre las cosas que me acercan a lo que creo importante.

Responder

