Lanzamiento de Kümedungun / Kümewirin


Lanzamiento de la antología de poetas mujeres mapuche Kümedungun / Kümewirin, el viernes 1 de julio de 2011 a las 18:30 horas en la Biblioteca Nacional, Sala América, Metro Santa Lucía, Santiago de Chile.

Küme Dungun/Küme Wirin es una antología poética bilingüe, mapudungun-español, que reúne las voces y letras de una treintena de mujeres mapuche de Chile y Argentina (Gulu Mapu y Puel Mapu) que desde inicios de siglo XX hasta inicios de siglo XXI han contribuido a mantener viva la identidad cultural y la unidad de este pueblo a través de sus expresiones poéticas. Se establece como punto de partida de esta antología, las primeras recopilaciones de ül (cantos mapuche) de mujeres y se realiza un recorrido por las diversas producciones poéticas posteriores, deteniéndose en los momentos de mayor visibilidad cuyos hitos se encuentran a principios y fines de siglo XX. Se incluyen en este libro, tres estudios críticos y un prólogo que dan cuenta de las particularidades en que se afincan y se desarrollan tales poéticas y las condiciones históricas, sociales y políticas en que se producen y son recepcionadas.
Hay aquí una diversidad de voces y temáticas, de lenguajes y poéticas que nos hablan a su vez de la diversidad de historias y memorias de un pueblo que fue derrotado militarmente, dividido en su estructura sociopolítica y reduccionado geográficamente, pero que aún canta, obstinadamente. Inche kai che! parece ser la frase decisiva. “Yo también soy gente” se deja oír en estos versos.

Maribel Mora Curriao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s