Taller de Poesía Poetizar y Pensar, dirigido por Nadia Prado


Taller de Poesía Poetizar y Pensar, dirigido por Nadia Prado. Horario: martes de 19:30 a 21:30 horas. Inicio: martes 23 de agosto de 2011. Duración: 4 meses. Término: miércoles 20 de diciembre de 2011. Lugar: Vicuña Mackenna con Santa Isabel (Metro Santa Isabel). Contacto: (56-2) 6650738 / 81206899. Valor mensual: $ 40.000. Número máximo de participantes: 8. A los interesados se les solicita enviar un texto de prueba de dos páginas. Consultas e inscripciones a: poetizarypensar@gmail.com. Facebook: Taller Nadia Prado.

En el taller nos proponemos trabajar, formal y simbólicamente, los proyectos poéticos de cada participante, además de revisar la relación entre pensamiento y poesía que ellos problematicen, con vistas a provocar o impulsar lo particular de cada escritura. Se trata de hacer una experiencia con la palabra tanto en la creación poética como en la lectura y crítica de esta.

A partir de las preguntas que surjan del trabajo y del análisis del proyecto escritural de cada tallerista, se recomendarán algunos textos teóricos que reflexionen sobre la poesía, de manera que escritura y pensamiento crítico se encuentren en el ejercicio poético. Por ello también se promoverá una lectura pormenorizada, apegada y atenta al lenguaje en cada proyecto que los participantes expongan en el taller.

Entendiendo entonces que el pensamiento está obligado a ir hacia aquello (el poema) que piensa, se intentará un diálogo que poetiza y habita con y en la reflexión. Además en el taller, en que supondremos esta reciprocidad entre pensar y poetizar, se abordará la reflexión como algo abierto y en camino, según los cuestionamientos que surjan al interior de él y a las preocupaciones de cada integrante.

De acuerdo con las premisas anteriores, lo central en cada sesión será revisar los proyectos escriturales de cada participante, atendiendo a singularidades estilísticas y temáticas. De esta manera, el taller se configurará como un espacio de reflexión y de conversación, donde los talleristas aprenderán a leer, escribir y desplegar una mirada crítica que interpele los problemas fundamentales de esta cohabitación entre poetizar y pensar y se sientan concernidos por la intimidad de las palabras con el pensamiento.

Nadia Prado (Santiago, 1966). Estudió filosofía en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Ha publicado Simples placeres (Cuarto Propio, 1992; Surada, 2002); Carnal (Cuarto Propio, 1998; Surada, 2002), © Copyright (LOM, 2003); Job (2006); y Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas (LOM, 2010). Sus textos han aparecido en diversas antologías en Chile y el extranjero; entre ellas Poesía latinoamericana del siglo XXI: El turno y la transición, de Julio Ortega (Siglo XXI, 1997); Poetas chilenas: Confiscación y silencio, de Eugenia Brito (Dolmen, 1998); Pulsiones estéticas: escritoras chilenas, de Kemy Oyarzún (Serie Nomadías/ CEGECAL/ Cuarto Propio, 2004); y Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, de Gustavo Guerrero (Pre-textos, 2010). Ha recibido la Beca Fondart-Artes Integradas (2002), Beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2003), Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2004) y Beca Fundación Andes (2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s